English book of the day: ‘Tis: A Memoir

Esta obra maestra de Frank McCourt, número uno de los bestsellers del New York Times y la esperada secuela de Las cenizas de Ángela, ganadora del Premio Pulitzer, relata su viaje por América, de inmigrante empobrecido a brillante profesor y cuentista.

Frank llega a Nueva York a los diecinueve años, en compañía de un sacerdote que conoce en el barco. Consigue un trabajo en el Hotel Biltmore, donde inmediatamente se encuentra con las vívidas jerarquías de este “país sin clases”, y luego es reclutado por el ejército y enviado a Alemania para entrenar perros y mecanografiar informes.

Es la incomparable voz de Frank -su asombroso humor y su sorprendente oído para los diálogos- lo que hace que estas experiencias sean fascinantes.

Cuando Frank regresa a Estados Unidos en 1953, trabaja en los muelles, resistiéndose siempre a lo que todo el mundo le dice, que los hombres y mujeres que han soñado y trabajado durante años para llegar a Estados Unidos deberían “quedarse con los suyos” una vez que llegan.

De alguna manera, Frank sabe que debería recibir una educación, y aunque dejó la escuela a los catorce años, consigue entrar en la Universidad de Nueva York. Allí se enamora de la yanqui por excelencia, de piernas largas y rubia, e intenta vivir su sueño.

Pero no es hasta que empieza a enseñar -y a escribir- cuando Frank encuentra su lugar en el mundo. El mismo espíritu vulnerable pero invencible que cautivó el corazón de los lectores en Las cenizas de Ángela alcanza la mayoría de edad.

Como dijo Malcolm Jones en su reseña de Las cenizas de Ángela en Newsweek, “Sólo el mejor narrador puede seducir tanto a sus lectores que los deja con ganas de más cuando termina… y McCourt demuestra ser uno de los mejores”.

Reading for pleasure is a lifelong source of enjoyment, entertainment and knowledge. You’re welcome to visit, share books and attend our conversation classes.