English book of the day: Into Thin Air

BESTSELLER #1 – “Un relato desgarrador sobre los peligros de la escalada de gran altura, una historia de mala suerte y peor juicio y de heroísmo desgarrador”.

People

Un banco de nubes se estaba formando en un horizonte no muy lejano, pero el periodista y alpinista Jon Krakauer, de pie en la cima del monte Everest, no vio nada que “sugiriera que se avecinaba una tormenta asesina”. Estaba equivocado. La tormenta, que se cobró cinco vidas y dejó a muchas más -incluida la de Krakauer- en una situación de culpabilidad, también proporcionaría el impulso para Into Thin Air, el relato épico de Krakauer sobre el desastre de mayo de 1996.

Al escribir Into Thin Air, Krakauer puede haber esperado exorcizar algunos de sus propios demonios y dejar de lado algunas de las dolorosas cuestiones que aún rodean el evento. Se esfuerza por ofrecer una imagen equilibrada de las personas y los acontecimientos de los que fue testigo y da el debido crédito a los incansables y dedicados sherpas. También evita criticar a los objetivos fáciles, como Sandy Pittman, la adinerada mujer de la alta sociedad que llevó una cafetera a la expedición. La investigación muy personal de Krakauer sobre la catástrofe proporciona una gran cantidad de información sobre lo que salió mal. Pero para el propio Krakauer, las entrevistas e investigaciones posteriores sólo le llevan a la conclusión de que sus fallos percibidos fueron directamente responsables de la muerte de un compañero de escalada.

Está claro que Krakauer sigue atormentado por el desastre, y aunque relata una serie de incidentes en los que actuó de forma desinteresada e incluso heroica, parece incapaz de ver esos casos con objetividad. Al final, a pesar de su evaluación ecuánime e incluso generosa de las acciones de los demás, se reserva para sí mismo toda una dosis de vitriolo.

En 1999, Krakauer recibió el Premio de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos, un prestigioso galardón destinado a “honrar a escritores de logros excepcionales”. Según la mención de la Academia, “Krakauer combina la tenacidad y el coraje de la mejor tradición del periodismo de investigación con la sutileza elegante y la profunda perspicacia del escritor nato. Su relato de la ascensión al monte Everest ha llevado a una reevaluación general de la escalada y de la comercialización de lo que en su día fue un deporte romántico y solitario; mientras que su relato de la vida y la muerte de Christopher McCandless, que murió de hambre tras desafiar la naturaleza de Alaska, profundiza aún más y de forma inquietante en la fascinación de la naturaleza y en los efectos devastadores de su atractivo en una mente joven y curiosa”.

Reading for pleasure is a lifelong source of enjoyment, entertainment and knowledge. You’re welcome to visit, share books and attend our conversation classes.