St. Patrick’s Day

El día de San Patricio o fiesta de San Patricio, patrón de Irlanda, se celebra con servicios religiosos y fiestas el 17 de marzo de cada año.

Nacido en la Bretaña romana a finales del siglo IV, fue secuestrado a los 16 años y llevado a Irlanda como esclavo. Pasó seis años en cautiverio, durante los cuales trabajó como pastor, al aire libre y alejado de la gente. Solitario y temeroso, recurrió a su religión en busca de consuelo, convirtiéndose en un cristiano devoto.

Escapó, pero regresó a Irlanda hacia el 432 d. C. para convertir a los irlandeses al cristianismo. Se cree que Patricio empezó a soñar con convertir al pueblo irlandés al cristianismo durante su cautiverio. A su muerte, el 17 de marzo de 461, había establecido monasterios, iglesias y escuelas. En torno a él surgieron muchas leyendas, como que expulsó a todas las serpientes de Irlanda y que utilizó el trébol para explicar la Trinidad.

Curiosamente, un tercio de los adultos ingleses son más propensos a celebrar el día de San Patricio que el de San Jorge, aunque el conocimiento de este evento es limitado.

Fueron los emigrantes irlandeses, sobre todo en Estados Unidos, los que transformaron el Día de San Patricio en una popular festividad secular de celebración de lo irlandés.

Las ciudades con un gran número de inmigrantes irlandeses, que a menudo ejercían el poder político, organizaban las celebraciones más extensas, que incluían elaborados desfiles. Boston celebró en 1737 su primer desfile del Día de San Patricio, seguido por Nueva York en 1762.

Desde 1962, Chicago tiñe su río de verde para celebrar la fiesta (aunque el azul era el color tradicionalmente asociado a San Patricio, ahora el verde se relaciona comúnmente con el día). Tanto los irlandeses como los no irlandeses suelen participar en el “uso del verde”: llevar una prenda de vestir verde o un trébol, la planta nacional irlandesa, en la solapa.

La carne en conserva y el repollo se asocian a la fiesta, e incluso la cerveza se tiñe de verde para celebrar el día. Aunque algunas de estas prácticas acabaron siendo adoptadas por los propios irlandeses, lo hicieron en gran medida en beneficio de los turistas.