La ciudad de Cambridge: mucho más que exámenes de inglés

La mayoría estamos acostumbrados a hablar de los exámenes de Cambridge sin conocer la ciudad en la que tienen su origen. Sin embargo, conocer Cambridge y su asociación con la prestigiosa universidad y los exámenes de inglés agrega contexto que ayuda a una comprensión más profunda de la importancia y la reputación de estos exámenes a nivel mundial.

Cambridge es una ciudad encantadora y culturalmente rica, famosa por su universidad de renombre mundial, su rica historia, su arquitectura y por ser uno de los centros certificadores por excelencia del idioma inglés a nivel mundial. Está ubicada en el condado de Cambridgeshire, en el este de Inglaterra, Reino Unido, y es un lugar de gran interés para académicos, estudiantes y turistas por igual.

La Universidad de Cambridge

Fundada en 1209, es el corazón académico y cultural de la ciudad. En ella estudiaron y trabajaron numerosos premios Nobel y desempeñó un papel crucial en el avance del conocimiento en una amplia gama de disciplinas. King’s College y Trinity College son dos de los 31 colegios que forman parte de la universidad y son particularmente famosos por su impresionante arquitectura y jardines bien cuidados.

Estos son algunos ejemplos de cómo la Universidad desempeñó (y desempeña) un papel crucial en el avance del conocimiento en diversas disciplinas a lo largo de su historia:

  • Física: En el siglo XVII, Isaac Newton (estudiante del Trinity College) formuló sus tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal, fundamentales para la física clásica.
  • Biología: Francis Crick y James Watson descubrieron la estructura del ADN en 1953, un hito fundamental en la biología molecular.
  • Economía: Su Escuela de Economía influyó en el desarrollo de teorías económicas con figuras ineludibles como John Maynard Keynes y Joan Robinson.
  • Política y derecho: políticos y juristas como John Locke (el “Padre del Liberalismo Clásico”) y Thomas Hobbes (uno de los fundadores de la filosofía política moderna) influyen hasta nuestros días en la teoría política y el derecho.
  • Computación: Alan Turing, matemático, lógico y criptógrafo británico, es conocido como uno de los padres de la ciencia de la computación. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en Bletchley Park, donde lideró un equipo que descifró los códigos de la máquina de cifrado alemana Enigma, contribuyendo significativamente a la victoria de los Aliados.
  • Ciencia y tecnología: el Parque Científico de Cambridge, fundado por el Trinity College en 1970, está a la altura del estadounidense Silicon Valley, es el mayor de Europa y el más antiguo del Reino Unido.

Luego, lo que nos convoca: a través de su departamento Cambridge Assessment English la universidad lleva más de 100 años ofreciendo evaluaciones y titulaciones de inglés. Más de 5 millones de personas se presentan cada año a los exámenes de Cambridge English.

Cambridge Assessment English o Cambridge English, para abreviar, desarrolla y produce los exámenes Cambridge English Qualifications (A2 Key, B1 Preliminary, B2 First, C1 Advanced, C2 Proficiency, entre otros) y el International English Language Testing System (IELTS). Además, la organización contribuyó al desarrollo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CFER) 🤯

Un centro cultural sin igual

Y por si su patrimonio académico no fuera suficiente, Cambridge también es un centro cultural vibrante. Ofrece una amplia variedad de museos, galerías de arte, teatros y lugares de entretenimiento, y es conocida por su ambiente estudiantil, con una mezcla diversa y fermental de personas de todo el mundo.

La ciudad en sí es pintoresca, con calles adoquinadas, edificios históricos de exquisita arquitectura y los hermosos jardines universitarios “Backs” a lo largo del río Cam, combinados en una escala manejable y con un atractivo más tranquilo (a pesar de ser famosa por sus extravagantes rituales) que su histórica rival Oxford.

Uno de los aspectos más emblemáticos de Cambridge son los famosos “punts”, barcas planas que se utilizan para navegar por el río. Como las góndolas de Venecia, los “punts” son embarcaciones icónicas que forman parte integral de su paisaje y cultura. Para quienes prefieren la tierra firme, también cuenta con una red de ciclovías muy desarrollada, lo que hace que el ciclismo sea una forma popular de moverse por la ciudad.

Cualquier sea el medio de transporte que elijamos, estos son algunos de los lugares que no podemos dejar de ver si visitamos Cambridge:

Capilla del King’s College

En una ciudad repleta de edificios espectaculares, éste es el que se lleva todas las miradas. Del siglo XVI, es uno de los ejemplos más extraordinarios de arquitectura gótica en Inglaterra. Su intrincado techo abovedado de 80 metros de largo es el más grande del mundo y se eleva hacia arriba antes de explotar en una serie de fuegos artificiales de piedra.

La capilla fue fundada por Enrique VI, pero hicieron falta otros cinco monarcas ingleses para completar este extraordinario monumento (si la visitas, busca las iniciales talladas de Enrique VIII en el interior).

Colegio Trinity

Trinity, el mayor de los colegios de Cambridge, ofrece una extraordinaria entrada en estilo Tudor, un aire de suprema elegancia y un amplio Gran Patio, el mayor de su clase en el mundo.

También cuenta con la famosa Biblioteca Wren, que contiene 55.000 libros publicados antes de 1820 y más de 2.500 manuscritos. Entre ellos, hay originales de Shakespeare y Newton.

Nota curiosa: A unos 10 metros de altura, en la entrada, hay una severa estatua de Enrique VIII… sosteniendo una pata de mesa en lugar de su espada (busca en la Web el porqué).

Museo Fitzwilliam

Apodado cariñosamente “el Fitz” por los lugareños, es un museo que rivaliza con cualquiera de Londres, Edimburgo u Oxford. Fue uno de los primeros museos de arte públicos de Gran Bretaña, y fue construido para albergar los tesoros acumulados por el vizconde FitzWilliam en el siglo XVIII, junto con adquisiciones más recientes.

Egipto, la Gran Bretaña romana y la antigua Chipre están especialmente bien representados, al igual que la cerámica y la cristalería antiguas y modernas. En el piso superior hay cuadros de da Vinci, Rubens, Picasso y otros grandes maestros de la pintura. También hay algunas colecciones más peculiares: billetes, autógrafos, relojes y armaduras.

Los fondos (The Backs)

Tras las grandiosas fachadas y los patios señoriales de los colleges de Cambridge, una serie de jardines y parques se alinean junto al río.

Conocidos colectivamente como The Backs, los tranquilos espacios verdes y las brillantes aguas ofrecen unas vistas incomparables de los colegios y suelen ser la imagen más perdurable de Cambridge para los visitantes… tanto si se contemplan desde los senderos ribereños y las pasarelas peatonales, como desde la comodidad de un “punt” con chofer.

En definitiva, hay mucho que ver y más para apreciar. Muchas cosas son gratis, pero vale la pena planear la visita antes de llegar para evitarnos sorpresas y aprovechar nuestra estadía al máximo.

Start your path to a successful, enjoyable and enriching English learning experience in Uruguay.