5 razones para dar un examen de inglés de Cambridge en Uruguay

¡Estamos en fecha para las clásicas “New Year’s Resolutions”! Por eso, terminando el año te ayudamos a definir un nuevo objetivo personal para el año próximo y conquistarlo, con 5 razones por las que rendir un examen de inglés de Cambridge es importante para quienes viven en Uruguay.

Una de nuestras salidas con Go Museums, para vivir el inglés, y no sólo aprenderlo.

Lo primero es diferenciar los exámenes disponibles

El examen de inglés B2 First se considera la entrada oficial al mundo del inglés, ya que identifica a quienes cuentan con la fluidez necesaria para comunicarse sin mayor esfuerzo con hablantes de inglés nativos. Son “usuarios independientes” del inglés, aunque tienen limitaciones en cuanto a la comprensión y elaboración de textos complejos o fuera de su área de conocimiento.

El examen C1 Advanced es un paso intermedio opcional para el examen C2 Proficiency. Quienes aprueban el examen C1 Advanced se entiende que están capacitados para tareas complejas de trabajo y estudio en inglés.

Quienes aprueban el examen C2 Proficiency completaron el camino: pueden comprender con facilidad prácticamente todo lo que oyen o leen y, sobre todo, pueden elaborar sobre esa información y presentarla con fluidez y precisión.

Ahora que definimos qué nivel de inglés queremos alcanzar (¿¿ya lo hiciste??), pensemos que cuanto mejor sea nuestro inglés, mayor será el impacto en los beneficios que listaremos.

1. Crecimiento y desarrollo personal

La capacidad de comunicarte eficazmente en inglés puede mejorar significativamente tu crecimiento y desarrollo personal, lo que mejora tu calidad de vida tanto en lo emocional como en lo físico.

El inglés es la lengua de Internet, y la capacidad de leer y comunicarse en inglés puede aumentar significativamente tu acceso a la información, el conocimiento y las experiencias culturales del mundo entero, pasadas, presentes y futuras. ?

2. Mejorar las perspectivas laborales

El inglés es una habilidad valiosa en el mercado laboral, especialmente en sectores como las finanzas, el marketing, la tecnología y el turismo.

La capacidad de comunicarte eficazmente en inglés puede aumentar mucho tus posibilidades de conseguir un empleo en una gran empresa multinacional o en empresas locales que negocian con otros países (lo que las hace más resistentes en momentos de crisis económicas en Uruguay). Igualmente, puede ayudarte a conseguir clientes en otros países, si decidieras trabajar freelance o fundar tu propia empresa. ?

3. Mejorar las oportunidades de aprendizaje e investigación

El inglés se utiliza cada vez más en el sector académico uruguayo, especialmente en colaboraciones internacionales de investigación y conferencias.

El dominio del inglés mejora tus oportunidades de aprender porque amplía muchísimo las fuentes de información a las que tendrás acceso, y porque te permite acceder a becas en otros países, para las que el dominio del inglés es un requisito indispensable.

También te permitirá contactarte con investigadores, universidades y organizaciones que apoyan la educación para conseguir becas de investigación y aumentar tus posibilidades de obtener financiación internacional para la investigación. ?‍?

4. Mejorar las oportunidades comerciales

Como miembro del Mercosur, Uruguay disfruta de acuerdos comerciales preferenciales con sus socios Argentina, Brasil y Paraguay, así como beneficios especiales con los estados asociados de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. En estos países el español y el portugués dominan, pero los del Mercosur no son los únicos países con los que comercia Uruguay.

Uruguay mantiene relaciones comerciales con 164 países, que superan en población, consumo y capacidad de compra al Mercosur. La capacidad de comunicarte eficazmente en inglés aumenta tu atractivo laboral ante quienes buscan oportunidades comerciales internacionales, tanto a nivel de las empresas como de los gobiernos. ?

5. Mejorar las experiencias turísticas

Comunicarte bien en inglés puede mejorar significativamente tus interacciones con turistas que visiten Uruguay (lo que nos ayuda a todos, ya que Uruguay es un destino popular para turistas de todo el mundo) y con locales cuando seas tú quien visite otros países.

El inglés es la lengua oficial de 53 países y se utiliza como lengua franca por personas de todo el mundo. Se calcula que más de 2.000 millones de personas hablan inglés.

Esto significa que, aunque fueras a Beijing o a Brasil, estudiar inglés puede ayudarte a evitar riesgos, solucionar problemas, aprender de los lugares que visites y conocer gente interesante de todo el mundo. ?

Conclusión

Invertir tiempo y esfuerzo en prepararse y rendir un examen de inglés de Cambridge abre muchas oportunidades en Uruguay y en el mundo.

Los exámenes evalúan la capacidad de una persona para utilizar el inglés de manera efectiva en una variedad de contextos, lo que los convierte en un agregado que da valor a cualquier currículum vitae.

A medida que Uruguay continúa posicionándose como un actor global en los sectores empresarial y académico, y la movilidad de las personas vuelve a los niveles anteriores a la COVID, el dominio del inglés se convertirá en un activo cada vez más valioso.